10 cosas que hacer y ver en el Algarve (Portugal)

Una guía completa y detallada de 10 cosas que hacer y ver en el Algarve ✅ Sin lugar a dudas, las más recomendadas por los que más hemos viajado por aquellas tierras portuguesas.

Una costa salvaje e impermeable, el espectáculo de los acantilados rojos con vistas a las aguas azules del océano, las playas blancas y arenosas que se alternan con cuevas y ensenadas con conformaciones rocosas únicas en el mundo: el Algarve es la ruta ideal para quienes tienen deseo de aventura y ser sorprendido por la naturaleza virgen.

Viaje cercano recomendado: que ver en sevilla en 3 dias

El Algarve, la región ubicada al sur de Portugal, incluye unos 170 km de costa que comienza en el oeste, en la frontera con Andalucía, y continúa hacia el este, hasta el extremo suroeste de Europa, que culmina en el sugerente promontorio rocoso. de Cabo São Vicente.

Este territorio conserva algunas huellas de sus orígenes romanos, pero también los signos inconfundibles de la dominación árabe que lo ha convertido hoy en una región con un encanto exótico pero profundamente occidental (entre otras cosas, el nombre Algarve deriva del árabe "alal-gharb" que significa, precisamente "Occidente").

El encanto del Algarve reside en su capital inusual y misteriosa , Faro, y en sus lugares más bellos: desde la pintoresca y relajante Tavira hasta la animada Albufeira y Lagos , desde el refinado Portimão hasta Silves, una encantadora ciudad del interior que los árabes eligieron como capital de su reino y donde se encuentra el castillo más grande de la región.

En esta página te invitamos a descubrir las 10 cosas que hacer y ver absolutamente en el Algarve durante un fin de semana o unas vacaciones.

Faro en el algarve

No se puede decir que ha estado en el Algarve sin haber visitado su capital: Faro. No se deje engañar por su tranquilidad extrema porque Faro es una ciudad que revela su encanto solo a quienes no les gusta el turismo de masas.

Camina por las estrechas calles de su antigua ciudad aún rodeada de murallas árabes, detente para admirar la Catedral de Santa María o Igreja da Sé, que combina elementos góticos, renacentistas y barrocos de una manera fascinante. Vaya al descubrimiento de las "capillas de los huesos" , sugerentes e inquietantes, completamente cubiertas de huesos y cráneos humanos.

Entre las cosas que hay que hacer en Faro, no puede perderse una excursión de aventura en el Parque Natural de Ria Formosa, un lugar único en el mundo donde el mar y la naturaleza se unen de una manera sorprendente. Aquí, en la laguna formada por el estuario de Ria Formosa y por el mar, entre lagos, canales, arroyos, islotes y lenguas de arena, se puede observar una gran variedad de especies animales protegidas. Y si en Faro también desea pasar un día en la playa , sepa que aquí hay algunas playas paradisíacas, entre las más bellas del Algarve, como la desierta Ilha da Barreta , accesible solo en barco, y la Ilha do Farol, donde encuentra el faro ( farol) que dio nombre a esta extraordinaria ciudad.

Lagos en el Algarve

Lagos es el centro turístico más popular y popular en el Algarve, gracias a la belleza de sus playas y al encantador, animado y animado pueblo. Su puerto ya era frecuentado por fenicios y romanos, y es precisamente desde Lagos que partieron las primeras expediciones a África, a instancias del Príncipe Enrique el Navegante.

Desafortunadamente, el terremoto de 1755 destruyó por completo la evidencia histórica y hoy solo se pueden ver los restos de las antiguas murallas árabes y la Igreja de Santa María, cuyo portal sigue siendo el original. Pero el centro histórico sabrá recompensarlo con su pintoresco espectáculo de casas coloridas, calles empedradas, pequeñas tiendas y mesas al aire libre de bares y restaurantes siempre llenos de gente.

Pero Lagos atrae a los visitantes sobre todo por sus paisajes salvajes, sus acantilados rojos con vistas al océano y sus increíbles playas. La más famosa es la Praia de Dona Ana, una playa de postal caracterizada por grandes pilas de color ocre inmersas en un mar con reflejos de aguamarina. No te pierdas un paseo en barco o una excursión a pie a Ponta da Piedade, un promontorio rocoso donde puedes admirar los acantilados y acantilados más sugerentes del Algarve.

Albufeira en el Algarve

Albufeira se encuentra en el corazón de la costa del Algarve, una posición estratégica para descubrir toda la región visitando los lugares más importantes. También Albufeira, casi como Lagos, es un lugar muy querido especialmente por la belleza de sus playas, pero se considera un destino más puramente turístico y muy adecuado para familias que pueden contar con una amplia variedad de instalaciones de alojamiento, como hoteles, residencias y pueblos.

Su vida nocturna muy animada, por otro lado, atrae cada vez más a los jóvenes que buscan diversión combinada con una buena dosis de relajación.

El centro histórico de Albufeira aún conserva la atmósfera del antiguo pueblo de pescadores que era en el pasado. No hay que perderse: la Vila Velha , el casco antiguo situado en la parte alta y caracterizado por calles estrechas y sinuosas; la Torre del Reloj, renovada después del terremoto de 1755, que es el símbolo de la ciudad; la Torre Sineira, con su campanario con ocho campanas; la Igreja Matriz en estilo neoclásico; El museo municipal de arqueología, donde puede profundizar la historia de Albufeira.

Las playas de Albufeira son arenosas y todas se caracterizan por la presencia de rocas rojas y acantilados que hacen que el paisaje sea más salvaje y fascinante. Entre las más bellas: la Praia dos Pescadores con arena suave y clara y agua sorprendentemente cálida en comparación con el mar del Algarve; la Praia da Falesia , ubicada bajo una serie de acantilados rocosos rojizos; la Praia de São Rafael, pequeña pero virgen y muy sugerente.

Portimão en el Algarve

Portimão es la segunda ciudad más grande del Algarve (después de Faro), conocida en la época romana como Portus Magnus. De hecho, es el puerto marítimo y fluvial el que representa el corazón animado de esta acogedora ciudad. Notará de inmediato cuán grande, animado y cosmopolita es Portimão, aunque nunca tan agitado como los otros resorts del Algarve.

El paseo por el puerto es una de las experiencias más evocadoras para vivir, para respirar la esencia de esta ciudad secular pero moderna, llena de belleza natural pero también de calles llenas de tiendas, donde puedes ir a las tiendas más salvajes entre las tiendas de artesanía locales y más firmas comerciales

Aproveche la parada en Portimão para probar las especialidades gastronómicas típicas del Algarve. En el muelle del puerto encontrará muchos restaurantes donde puede comer pescado y probar, por ejemplo, sardinas servidas con pan casero, la sopa típica local, arroz con almejas o sepia frita.

La ciudad de Portimão no tiene playas urbanas. El más cercano es el de Praia da Rocha, a 3 km, un complejo muy moderno y amado sobre todo por los turistas ingleses, caracterizado por una enorme playa de arena muy bien equipada y siempre llena en los meses de verano, más tranquila en temporada baja.

Tavira en el Algarve

Tavira es el complejo más pintoresco del este del Algarve, ubicado a unos 30 km de la frontera entre Portugal y España. A diferencia de las otras ciudades en el sur de Portugal, Tavira ha conservado su estructura de ciudadela fortificada de origen árabe que le da un ambiente muy especial.

Lo que hace que la pequeña pero sorprendente ciudad de Tavira sea realmente única es el Río Gil ã o, el río que la cruza, dividiéndola perfectamente en dos partes iguales. No te pierdas el puente peatonal de siete arcos, de origen romano, que conecta la plaza central, Piazza della Repubblica, con la costa este de la ciudad.

El encantador centro histórico está lleno de monumentos históricos e iglesias (¡hay más de 30 de ellos!). Entre los lugares más interesantes se encuentra la Iglesia de Santa María del Castello, caracterizada por una fachada inconfundible con el reloj y en el interior donde se guardan las tumbas de los caballeros cristianos que derrotaron a los árabes. En la parte alta de la ciudad se encuentran los restos del castillo árabe , que sufrió daños debido al terremoto de 1755. Desde aquí se puede disfrutar de un panorama fascinante de la ciudad de Tavira.

Las playas de Tavira se encuentran entre las más vírgenes del Algarve. La playa más cercana es Praia de Tavira, con un aspecto exótico porque se caracteriza por una fina arena blanca que se sumerge en aguas transparentes. Otra playa espléndida es la Praia do Barril, donde también se puede admirar un lugar único y misterioso: el cementerio de las anclas, con cientos de anclas inmersas en la arena que recuerdan el pasado marítimo de Barril, un lugar dedicado a la pesca del atún, abandonado por pescadores en los años 60 por falta de recursos hídricos.

Silves en el Algarve

En un itinerario para descubrir el sur de Portugal, no puede faltar una parada en Silves  la pequeña ciudad elegida por los moros como la capital del Algarve durante la dominación árabe. Aquí no hay mar, pero Silves es el lugar perfecto para una excursión de un día para descubrir el interior del Algarve.

El tranquilo centro histórico de Silves, con sus calles empedradas, lo transportará al pasado, cuando el sur de Portugal todavía era rural y salvaje, no invadido por turistas. Para atraer a los visitantes es sobre todo el Castillo de Silves, la antigua fortaleza árabe construida en ladrillo rojo. Es el castillo más grande del Algarve y considerado el mejor monumento militar árabe de todo Portugal.

No te pierdas un paseo por las paredes almenadas y las torres del castillo, desde donde puedes disfrutar de un panorama sugerente, y una visita a Sé, la Catedral de Silves, una iglesia del siglo XIII ubicada en el mismo lugar donde una vez estuvo una mezquita.

Cabo de São Vicente en el Algarve

Uno de los lugares más sugestivos del Algarve es el Cabo de São Vicente , un promontorio rocoso que domina el océano ubicado en el extremo suroeste de esta región, pero también de Europa. Ve aquí al atardecer, cuando el sol se sumerge en el mar en un silencio roto solo por las olas que rompen en los acantilados.

Los antiguos griegos creían que esta capa era el fin del continente conocido entonces, mientras que los romanos lo consideraban un Promontorium Sacrum. Su nombre se debe a San Vincenzo di Saragozza, patrón de los marineros, cuyos restos fueron encontrados entre los acantilados.

El símbolo del Cabo de São Vicente es su faro rojo y blanco que también alberga un pequeño museo, el Museo dos Faròis , donde puede aprender sobre la historia del promontorio y Sagres, la ciudad ubicada a solo 5 km de este lugar salvaje. y virgen

La cueva de Benagil en el Algarve

Uno de los símbolos del Algarve es la Cueva de Benagil, una inmensa cueva magníficamente erosionada por las olas del mar que con el tiempo han cavado tres aberturas perfectas: dos arqueadas sobre el océano y una circular en la parte superior, desde la cual la luz del sol.

La cueva de Benagil es considerada una de las cuevas marinas más espectaculares del mundo por su conformación rocosa excepcional y por la "playa secreta" ubicada en su interior. Durante una excursión en esta magnífica cueva, notará que, una vez que ingresa a la enorme cavidad, hay una playa de arena donde puede detenerse para escuchar el eco del rugido de las olas, observar el cielo desde el tragaluz natural y, si el el mar está en calma, también puedes darte el baño más inolvidable de tu vida.

¿Pero cómo llegas a la cueva de Benagil? Solo se puede llegar a la cueva en barco, desde Praia de Benagil o Praia da Marinha. Durante la excursión también puede admirar otras formaciones rocosas sugerentes que caracterizan este tramo de costa muy irregular.

¿Que comer en el Algarve?

Los platos más típicos del Algarve son, por supuesto, los basados ​​en pescado fresco, ofrecidos por los restaurantes de los diferentes resorts costeros, como Lagos, Albufeira, Portimão, Faro y Tavira.

Las especialidades más comunes son: sardinas a la parrilla (las mejores son las de Portimão), sepia ( choquinhos ) cocinada con ajo, aceite, vino blanco y cilantro, y cataplana , que es una olla especial de cobre en la que se cocinan las almejas y mariscos junto con tocino o salchicha. No se pierda también la warmirada , una sopa de pescado que mezcla muchas variedades de pescado (rodaballo, caballa, sardinas, calamares, langostinos) con papas y tomates, xerém , una polenta con almejas, berberechos, salchichas y crutones, y pataniscas de polvo, buñuelos de pulpo.

Entre las especialidades de la tierra, generalizadas especialmente en el área interna del Algarve están: el Franguinho da Guia , el pollo asado típico del área de Albufeira cocinado con aceite, sal, pimienta y chile (piri-piri); el Cocido de grão , una sopa de garbanzos con carne de ternera, arroz, patatas, calabaza, judías verdes, chorizo y una ramita de menta.

No se pierda las tapas portuguesas, los Petiscos , las mini porciones de carne, pescado o verduras servido con cerveja locales (cerveza).

Hoteles Algarve

Los precios para alojarse en el Algarve varían según la temporada y el lugar donde desea pasar unas vacaciones de dos semanas, una semana o un fin de semana.

Los lugares más caros son los más turísticos, como Lagos y Albufeira , donde una habitación para dos en un hotel de tres estrellas puede costar desde 80 euros por noche en temporada alta, mientras que en temporada baja también hay alojamientos a partir de 60/70 euros por noche en un hotel o apartamento de tres estrellas. Tavira es un poco más barato, porque puedes encontrar habitaciones en régimen de alojamiento y desayuno desde 70 euros por noche en temporada alta y desde 50 euros por noche en temporada baja.

El complejo más barato es Faro, donde puede encontrar alojamiento de bajo costo y puede aprovechar la posición estratégica de la ciudad para llegar a Tavira o Lagos y Albufeira para excursiones de un día. En Faro, una habitación para dos en un hotel de tres estrellas comienza desde 40-50 euros por noche, incluso en temporada alta . Si quiere estar cerca del mar, puede alojarse en Praia de Faro, donde el precio de una habitación doble comienza desde 70/80 euros por noche en temporada alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de cada usuario en nuestra web. ¿Que son?