10 cosas para hacer y ver en Málaga

que-ver-en-malaga

Málaga es considerada la quinta esencia de España y los símbolos asociados con ella. A diferencia de la capital del flamenco, ubicada dentro de Andalucía, Màlaga goza de una posición privilegiada en la Costa del Sol , la costa española más amada por los turistas de todo el mundo, caracterizada por playas muy largas y temperaturas cálidas y suaves en todo año.

Pero sepan que la segunda ciudad andaluza no solo es sinónimo de vida nocturna incansable, tàpas, toreros y largos días al sol , sino que representa un importante centro cultural y artístico, rico en historia y con un pasado verdaderamente fascinante. Màlaga fue fundada por los fenicios en el año 800 aC, cuando se la conocía con el nombre de Malaka , derivada de la palabra fenicia " sal ", ya que la actividad más relevante de la época era la salazón de los alimentos.

Tras pasar bajo el dominio de los griegos, los cartagineses, los romanos y los visigodos, los árabes conquistaron Màlaga en la segunda mitad del siglo XIII, cuando pasó a formar parte del Sultanato de Granada. Solo en 1487 el castellano del rey Fernando el Católico, a través de la Reconquista , recuperó la posesión de la ciudad española, durante una de las batallas más sangrientas de la historia de Málaga.

Los diferentes orígenes romanos, fenicios y musulmanes surgen de diferentes lugares de la ciudad, pero el más emblemático es el de Alcazaba , donde los rastros de las conquistas del pasado se concentran en pocos metros. El antiguo teatro romano , la imponente fortaleza de los reyes de Granada y el castillo de Gibralfaro que domina toda la ciudad desde arriba, ofrecen al visitante, de un vistazo, toda la ruta histórica de Málaga.

No olvides el papel que asume la capital de la Costa del Sol en el arte del siglo XX. Màlaga, de hecho, dio a luz al famoso Pablo Picasso , cuya historia y obras se pueden conocer en la Casa Natal y el Museo Picasso.

Índice

    1. La Alcazaba de Málaga

    Si desea visitar la ciudad de Málaga, le recomendamos que se sumerja en sus orígenes a partir del lugar simbólico donde se fusionan las tres culturas, romana, árabe y renacentista, que caracterizan a toda la ciudad.

    La Alcazaba , que en árabe significa "fortaleza", es la obra musulmana más antigua de España, construida entre 1057 y 1063 sobre una roca sobre la que se alzaban las ruinas romanas y un antiguo baluarte defensivo de origen fenicio-púnico. Se encuentra en las laderas del monte Gibralfaro y detrás del antiguo teatro romano.

    Fue el rey de Granada Badis ben Habús quien quiso la construcción de esta imponente residencia musulmana que domina la ciudad de Málaga desde arriba. La entrada a la estructura, desde la calle Alcazabilla, está representada por la Porta delle Colonne y por una subida que llega al Arco del Cristo, donde se celebró la primera misa después de la conquista cristiana de la ciudad que tuvo lugar a manos de Fernando el Católico.

    Dentro de la doble pared concéntrica que rodea la Alcazaba, cuyo camino sube a la colina, se pueden admirar restos romanos, como puertas fortificadas, estatuas y columnas con capiteles, los encantadores jardines árabes ricos en vegetación, las habitaciones. de Granada, donde vivían reyes y gobernadores, y el palacio árabe, ahora utilizado como museo arqueológico. En el interior hay esculturas griegas y romanas, decoraciones cristianas, visigóticas y árabes, cerámicas hispano-musulmanas y árabes y fragmentos de mosaicos.

    Desde las terrazas de la Alcazaba se puede disfrutar de una vista impresionante de la bahía y el puerto de Málaga y, sin duda, merece una visita para tomar un sugerente itinerario lleno de historia que comienza desde los antiguos orígenes romanos y se pierde en la última fase de la dominación árabe de 1487. La Alcazaba está conectada al castillo de Gibralfaro por un corredor protegido por paredes llamadas La Coracha .

    2. Castillo Gibralfaro en Málaga

    Si desea admirar la mejor vista panorámica de Málaga desde su punto más alto, debe caminar por la colina en la que se encuentra la Alcazaba y subir las escaleras a lo largo de las paredes a una altura de 130 metros, donde se encuentra el Castillo de Gibralfaro.

    Desde aquí, de un vistazo, puedes ver el puerto de Málaga, las playas, el Teatro Romano, la Plaza de Toros y la Catedral y, si el día está despejado, puedes extender tu mirada hacia el balneario de Torremolinos. y el estrecho de Gibraltar.

    El Castillo de Gibralfaro , que viene de " Yabal-Faruk ", que significa "montaña de la luz", fue construido en el siglo XIV por los musulmanes sobre las ruinas de una fortaleza de origen fenicio, como refugio para las tropas y como protección de la Alcazaba. Fue el rey Yusuf I de Granada quien transformó la fortaleza en un castillo en 1340.
    Al ingresar a las ruinas del castillo, quedará impresionado por su grandeza caracterizada por dos líneas de muros y ocho torres, lo que la convirtió en la estructura más inexpugnable de la Península Ibérica. Caminando a través de la pared interna, explorarás todo el perímetro del castillo, mientras que la pared externa en zigzag, también llamada La Coracha , te llevará a la Alcazaba.

    El Castillo de Gibralfaro es famoso por ser el último lugar conquistado por los Reyes Católicos en 1487. Fue el rey Fernando, que logró tomar posesión de la fortaleza después de tres meses de sitio, y después de derrotar a los musulmanes, agotada por el hambre.
    En su interior, puede visitar el Centro de Interpretación , una exposición que ilustra, a través de una proyección audiovisual, toda la vida del castillo desde sus orígenes hasta la conquista cristiana, incluidos modelos, mapas, miniaturas e instrumentos de navegación, que también retrata la vida. de los habitantes de la época. El castillo tiene una Torre Mayor de 17 metros de altura y un pozo de Airòn, a 40 metros de profundidad.
    Desde 1931 el castillo de Gibralfaro ha sido considerado monumento histórico.

    3. El museo Picasso de Málaga

    La ciudad de Málaga es famosa en todo el mundo por ser el lugar de nacimiento del pintor más famoso e influyente en la historia del arte del siglo XX.

    Pablo Picasso nació, de hecho, en un edificio en la céntrica Plaza de la Merced, donde se encuentra hoy la Fundación Picasso.

    Pero el verdadero "monumento" dedicado enteramente a las obras del artista es el Museo Picasso Màlaga , fundado en 2003 para realizar el sueño de Picasso: que su arte tenía su propio lugar simbólico en su ciudad natal.
    El Museo Picasso recopila más de 200 obras pertenecientes a la colección privada de dos de sus familiares, Christine Ruiz-Picasso y Bernard Ruiz-Picasso, quienes heredaron 155 obras, entre pinturas, dibujos, cerámicas, esculturas y grabados, que decidieron donar, en 1997, en la Junta de Andalucía, que había adquirido el maravilloso Palacio Buenavista, en estilo renacentista, para transformarlo en un museo dedicado a Picasso. A estos trabajos se agregaron, más tarde, otros 49 puestos a disposición por sus herederos.

    Dentro de la galería, considerada un símbolo del amor y la estima de los habitantes de Málaga hacia su artista, se puede admirar gran parte de su repertorio, a través de obras que abarcan diferentes estilos, técnicas y materiales que permiten al visitante para conocer todas las etapas del viaje artístico de Picasso.
    El Museo Picasso alberga una colección permanente y exposiciones temporales y también ofrece actividades culturales y educativas para adultos y niños.

    Para completar su paseo "Picassian", no se pierda una visita a la Casa Natal de Pablo Picasso , en la Plaza de la Merced 15, dentro del actual edificio de la Fundaciòn Picasso.
    Abierto al público desde 1988, la residencia donde nació el artista se encuentra en dos niveles que albergan objetos personales de la familia Picasso , fotografías y algunas obras creadas con técnicas mixtas, como grabados, obras gráficas, cerámica y libros ilustrados. También hay muchos grabados y obras gráficas de artistas como Mirò, Chagall, Ernst y Bacon, y contemporáneos españoles de Málaga como Barbadillo y Diego Santos.

    4. La Catedral de la Encarnación de Málaga.

    La Catedral de Málaga es considerada una de las obras arquitectónicas más bellas del Renacimiento andaluz. La construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación , que se encuentra en el centro histórico sobre los restos de una antigua mezquita, fue encargada por los Reyes Católicos, y las obras para su construcción tuvieron lugar entre 1528 y 1783, interrumpidas en 1680 debido a de un terremoto, y quedó sin terminar. De hecho, faltan los acabados de la fachada principal y la torre sur.

    Esto explica por qué la Catedral también se llama "Manquita" , que es "el pequeño tocón", aunque una leyenda dice que el dinero que se utilizaría para completar su trabajo se utilizó para financiar las guerras en Estados Unidos en el siglo XIX. En realidad, esos fondos se utilizaron para financiar obras públicas.

    La majestuosa Catedral de la Encarnación tiene una fachada caracterizada por columnas corintias y tres arcos decorados con mármoles de tres colores diferentes, mientras que el interior, con tres naves, es de un tamaño impresionante y tiene elementos de diferentes estilos arquitectónicos: Neogótico, gótico tardío, neoclásico, barroco y renacentista. Las tres naves tienen la misma altura y están "cerradas" por bóvedas de pabellón altamente decoradas que forman pequeñas cúpulas.
    No se pierda una visita a las capillas laterales , que albergan valiosas obras de arte, como pinturas de Pedro de Mena, Luis de Moralès, Josè de Riberàs y Alonso Cano. Dentro de la Catedral también puede visitar un Museo de la Catedral, que alberga otras importantes obras sagradas.

    5. Teatro romano de málaga

    Una de las atracciones más sorprendentes de Màlaga es el sugerente Teatro Romano , ubicado a los pies de la Alcazaba. Los restos de este teatro se han encontrado recientemente.

    De hecho, en 1951, durante los trabajos de excavación para construir la Casa de la Cultura, o el Palacio de Archivos y Bibliotecas, surgieron los restos arqueológicos de un teatro romano, completo con cavea, orquesta y proscenio, que estuvo enterrado bajo tierra durante siglos . Por lo tanto, en 1988, se decidió demoler el nuevo edificio para profundizar las excavaciones y sacar a la luz el hallazgo arqueológico.

    El teatro se remonta al siglo I d. C., bajo el imperio de Augusto, y fue utilizado por los romanos para representar obras de teatro hasta el siglo III d. C. Cuando los árabes tomaron posesión de Málaga, aprovecharon algunos elementos arquitectónicos del teatro, como las capitales y los tallos del columnas, para construir su Alcazaba, transformando el antiguo teatro en una cantearen el que depositar material de construcción. Por esta razón, el precioso hallazgo permaneció oculto durante siglos.

    La ciudad de Màlaga ha decidido rehabilitar el antiguo Teatro Romano, que puede acomodar a 220 espectadores, y usarlo nuevamente para la representación de espectáculos al aire libre. En 1984 fue el hogar del Festival Internacional de Teatro.
    Un Centro de Interpretación , construido al lado del teatro en 2010, acompaña a los visitantes a través de proyecciones audiovisuales y la exhibición de hallazgos originales, para descubrir la historia del teatro romano en Málaga, que actualmente representa el monumento histórico más antiguo de la ciudad y es el El único símbolo aún intacto de sus orígenes romanos.

    6. Plaza de toros de Málaga

    Si eres fanático del folklore español y las famosas corridas de toros no te impresionan, puedes asistir, durante tu visita a la ciudad de Màlaga, a una de las increíbles competiciones entre toros y toreros dentro de la famosa Plaza de Toros.

    Pero incluso si no quieres ser espectador de estas peleas características tan seguidas en toda España, te recomendamos un paseo por la "Malagueta" , como se llama la Plaza de Toros de la ciudad. Ubicada a lo largo del Paseo de Reding, cerca del puerto, La Malagueta fue construida en 1874 por el arquitecto Joaquín Rucoba. La primera batalla de hombre a toro se celebró el 11 de junio de 1876. La imponente estructura, construida en estilo neo-mudéjar (una reinterpretación de la arquitectura morisca, tiene la forma de un hexadecágono, con 16 lados, tiene un diámetro de 52 metros pueden albergar 14,000 espectadores, actualmente en La Malagueta las corridas de toros se llevan a cabo una vez a la semana, mientras que en las semanas festivas, como la Semana Santa y la Feria de Málaga, la arena cobra vida todos los días con espectáculos y entretenimiento, presentando a los toreros más famosos de España, dando a los espectadores que implican momentos de folklore y tradición popular.

    La Plaza de Toros de Málaga fue declarada monumento histórico y artístico en 1976 y alberga el Museo Taurino Antonio Ordóñez, dedicado al legendario torero que alcanzó sus momentos de gloria en esta Plaza. El museo ofrece a los visitantes un recorrido por la historia de las corridas de toros, que incluye fotografías, documentos y otros testimonios importantes relacionados con este evento característico.

    7. Jardín Botánico "la concepción" y Paseo del Parque en Málaga.

    No faltan las maravillosas áreas verdes vírgenes en Málaga, donde puede pasar unas horas paseando rodeado de naturaleza.

    El Jardín Botánico La Concepción es un exuberante jardín botánico creado en 1856 por el marqués de Loring, entusiastas de la botánica, y luego enriquecido por la familia Echevarría-Echevarrieta. En este verdadero oasis en el corazón del contexto urbano, que ahora pertenece al consejo botánico municipal "Ciudad de Málaga", puede admirar algunas especies de plantas exóticas, tropicales y subtropicales , procedentes de Europa, América, Asia, África y Oceanía. En 1943, el Jardín fue declarado patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

    Aquí puede pasar un día entero caminando por fascinantes senderos, fuentes y estanques, cascadas y arroyos, entre hermosas plantas, flores, bambú, plantas acuáticas, magnolias, pinos, cipreses y cedros, algunos de más de cien años, transportados a fines del siglo XIX desde Australia, de Filipinas y América desde los veleros de las flotas de los nobles propietarios de La Concepción. La colección de palmeras es la más espectacular de Europa. Hay al menos 100 especies, incluidos algunos especímenes únicos. En total, el jardín alberga más de 50 mil plantas de más de 2000 especies.

    En el jardin botanico también hay estatuas, un acueducto, el acueducto de San Telmo, que trajo agua a toda la ciudad, el Museo Loringiano, un pequeño templo de estilo dórico y una encantadora pérgola de glicinias cerca del palacio.

    El Paseo del Parque se encuentra, sin embargo, a lo largo del puerto de Màlaga , y se extiende a lo largo de 1 kilómetro de carretera a lo largo del mar, desde el centro histórico hasta la Plaza de Toros. También en este espléndido jardín se puede admirar una flora tropical y subtropical , entre plantas espléndidas y particulares, flores y palmeras, estatuas, fuentes y senderos, estatuas de personajes ilustres, quioscos y cenadores. La ruta "verde" se construyó en 1896 utilizando parte de la carretera inicialmente destinada al puerto.
    Numerosos eventos artísticos al aire libre se llevan a cabo dentro del parque, como conciertos, representaciones teatrales y proyecciones de películas.

    8. El puerto de málaga

    Como la mayoría de las ciudades españolas, Màlaga también es conocida sobre todo por su animada vida nocturna. Modernos cafés, bares con mesas al aire libre, quioscos donde se puede comer y beber, se siguen en las muchas calles y callejones del centro histórico de la ciudad, especialmente alrededor de la Catedral.

    Aquí encontrar un buen restaurante donde pueda comer platos típicos y un bar donde puede disfrutar de cócteles y chupitos baratos no es absolutamente difícil. La vida nocturna comienza alrededor de las 20, entre aperitivos de tapas, y continúa hasta las 4 de la mañana, entre las numerosas discotecas donde a menudo la entrada es gratuita y muchos RP lo invitarán a tomar una copa a precios reducidos, especialmente si entra al local antes de la medianoche.

    Pero la zona más frecuentada por la noche es, sobre todo, la del puerto, completamente renovada y más utilizable por habitantes y turistas. Elegante, refinado y moderno, el nuevo Puerto de Málaga representa hoy uno de los lugares más animados de la ciudad, un hito cultural y comercial. Dos nuevas áreas creadas: La Palmeral de las Sorpresas , el paseo principal caracterizado por fuentes, jardines, espacios equipados dedicados a la relajación y juegos para niños, clubes y restaurantes con terraza, donde se puede admirar toda la bahía de la ciudad; el Muelle Uno , la zona más animada dedicada a conciertos y eventos, mercados y tiendas. Aquí puede admirar los barcos de lujo amarrados, pero también alquilar veleros y reservar excursiones de pesca.

    En el Puerto de Màlaga también está el Aula del Mar , un museo interactivo donde puedes descubrir el mundo marino y dedicado a la educación ambiental, y un paseo elevado donde habrá una sede del famoso museo parisino Centro Pompidou, que debería abrir a principios de 2015.

    Una idea para pasar la noche en Màlaga también es llegar a las playas de la ciudad, como La Malagueta , en una zona moderna frecuentada por jóvenes, llena de pubs y discotecas, bares y restaurantes de moda, y la de Pedragalejo , donde encuentre restaurantes típicos andaluces y los pubs más famosos de la ciudad.

    9. Que y donde comer en Málaga

    Málaga es el reino de las tapas y la expresión "vamos a tapear" es una de las más comunes entre los habitantes de Andalucía, pero también de toda España. Si eres codicioso para averiguar qué es, simplemente ingresa a uno de los "bares de tapas" repartidos por toda la ciudad, especialmente en la zona del centro histórico.

    Las "tapas" son aperitivos rústicos que los españoles consumen como aperitivo o aperitivo, acompañados de bebidas alcohólicas o no alcohólicas. Originalmente, las "tapas" se usaban para acompañar al jerez , el famoso licor dulce español, y se servían en un platillo que cubría las copas de vino ("tappava", de la cual "tapear") para evitar la entrada de moscas o polvo.

    Hay infinitas variaciones de tapas y cada "taperia" tiene sus propias especialidades. En general, estos refrigerios se componen de platos "fríos", a base de salami, quesos, anchoas, aceitunas, ensaladas o " calientes ", a base de pollo, carne, pescado, calamares, pulpos, papas, huevos, verduras y verduras, combinado de la manera más imaginativa.

    El hábito difundido por los españoles, y que recomendamos a todos los visitantes, es pedir algo de beber, tal vez un vaso de " tinto " (vino tinto) o cerveza, y dos o más "tapas" en un bar (i los precios por porción rondan los 1,75 euros), y luego pasan a la siguiente habitación, para repetir el mismo "ritual".

    Si las tapas solo le han abierto el apetito, le recomendamos que pruebe los platos típicos de la cocina andaluza . El plato tradicional es el gazpacho , la sopa fría hecha de verduras y tomates, pimientos, tomates, pepinos y cebollas, acompañada de picatostes. No puedes irte de la Costa del Sol sin probar los platos de pescado. Hay muchos restaurantes y chiringuitos que sirven pescado fresco, crustáceos o "pescaìto frito" , calamares fritos, anchoas y mariscos, especialmente a lo largo de las playas y la zona del puerto de Málaga.

    Alternativamente, también puede elegir platos de carne , como solomillo asado, cochinillo asado (cerdo asado), pollo, chorizo (salami), tortilla (tortilla), toro "rabo" (cola) valiente, pero también una gran variedad de sopas de legumbres y vegetales, guisos y la típica papa asada rellena. Elija los restaurantes típicos que muestran el menú del día, a menudo un primer plato, segundo plato, guarnición, bebida y postre no le costará más de 10 euros.

    Si eres amante de los dulces, debes saber que en Málaga puedes probar los mejores helados de Andalucía. El sabor más típico es, por supuesto, la famosa crema con pasas y ron que lleva el nombre de la ciudad . No te pierdas las tortas locas , los postres con papas americanas y los tradicionales borrachuelos malagueños empapados en licor.

    10. Donde dormir en Málaga

    Málaga es una ciudad muy barata, como la mayoría de las ciudades españolas. Encontrar un hotel, hostal o bed and breakfast barato (muchos son de gestión familiar) no es nada difícil.

    Incluso en el centro histórico de la ciudad hay alojamientos desde 40 hasta 70 euros por noche, incluso alojamientos desde tres estrellas hacia arriba. Málaga es una ciudad pequeña y concentrada, y en pocos minutos se puede llegar a las principales atracciones. En las inmediaciones del centro, en la Carretera del Colmenar, hay algunas instalaciones hoteleras de calidad a un buen precio. Se puede llegar al centro en el autobús 37 que llega a la Plaza de la Merced.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. David dice:

      Málaga es sencillamente espectacular

    Subir

    Usamos cookies para mejorar la experiencia de cada usuario en nuestra web. ¿Que son?