Consejos para visitar las favelas de Río de Janeiro.

Visitar las favelas en Río de Janeiro es una actividad cada vez más común cuando se visita esta  maravillosa ciudad. Los llamados "barrios marginales brasileños", o "comunidades", se están hablando por todo el mundo. 

favelas de brasil

Algunos definen la experiencia de la gira de favelas como un "safari humano", otros dicen que puede ser una experiencia realmente interesante. Según algunos, de hecho, si realmente desea conocer y experimentar la ciudad de Río de Janeiro, debe visitar al menos una favela y experimentarla con sus propios ojos.

Las favelas, también llamadas "barrios marginales" por la calidad de sus hogares, a menudo se describen como áreas donde abundan la violencia, las drogas y las actividades criminales. Sin embargo, en los últimos años muchas de estas favelas se han convertido en lugares populares para visitar en Río, tanto es así que han logrado tener una gran influencia no solo en la cultura brasileña sino también en la industria del turismo (también hay quienes piensan que las favelas de Río es en realidad las más segura comparadas con otras áreas de la ciudad).

Si está realmente interesado en visitar al menos una de las favelas de Río, aquí hay algunos consejos para tener en cuenta.

favelas rio janeiro

Consejos útiles para visitar una favela de forma segura

  1. En primer lugar, es muy recomendable no ir solo a las favelas, sino con un nativo o con un guía local.
    Lo ideal sería encontrarse con un carioca y pedirle que lo acompañe a una de las favelas en la zona sur, ya que las favelas en la zona norte son mucho más peligrosas y poco turísticas.
    La seguridad no será un problema. Los habitantes de las diferentes comunidades no tienen absolutamente nada en contra de los turistas. De hecho, los " moradores" de las favelas lo recibirán con una sonrisa en sus labios y probablemente tratarán de conversar con usted.
  2. Antes de tomar fotos o hacer videos, pida permiso. Lo más probable es que te digan que no hay ningún problema en tomar algunas fotos, sin embargo, a menudo sucede que hombres armados pasan por los callejones de la favela y, si los filmas, podría no tomárselo bien. Su guía le dirá dónde y cuándo puede tomar fotos.
  3. Evita las miradas tristes. En Europa no hay lugares como las favelas, por lo que si no estás acostumbrado, podrías sufrir un fuerte  choque cultural y expresarlo a través de rostros asustados o tristes y eso no sería bueno porque lo notarían.
  4. Evite las agencias de turismo que organizan viajes en grupo. Si compra un paquete turístico de favela, es muy probable que tenga al menos 20 años durante la experiencia. Si realmente desea ver la favela a través de los ojos de quienes viven allí, sería mejor organizar un recorrido privado y quizás detenerse para tomar un café en la casa de alguien.

Las favelas que vale la pena visitar y las que debes evitar

En general, las favelas más pobres se encuentran en el norte de Río, mientras que las más seguras y turísticas se encuentran en el sur.
Por lo tanto, es aconsejable visitar las llamadas " favelas pacífica ", o las comunidades donde la violencia ha disminuido claramente gracias a la intervención de la policía.

1. Santa Marta: Sin duda, es la favela más famosa de Río gracias a la estatua dorada de Michael Jackson que se colocó en su honor después de grabar su video musical "They Don't Care About Us" en 1995. Santa Marta también fue la primera favela en Río en ser "pacificada" y es considerada una de las más seguras para los turistas. 

2. Rocinha: Es la favela más grande de Brasil y de toda Sudamérica. Hay quienes lo consideran una de las favelas más seguras, pero generalmente se recomienda a los turistas que no lo visiten sin la compañía de un guía local.

3. Chapéu Mangueira: Aunque No es una de las favelas más seguras , ni es la más arriesgada. Muchos visitantes lo consideran su favela favorita de Río, así que si tiene tiempo (SI conoce un guía local) intente visitarlo.

4. Morro da Babilonia: Otra favela que no se puede definir ni segura ni peligrosa, pero que ofrece una vista impresionante de Copacabana y Leme.

5. Vidigal: Esta es considerada la favela más turística. Los visitantes también pueden alojarse en algunas de las casas de huéspedes (las llamadas pousadas) en el área y cenar en algunos de los restaurantes y bares con vista a Ipanema. Después de todo, Vidigal es famoso por su vida nocturna y por albergar algunas de las mejores casas de fiesta y samba. El acceso al trekking del "morro dois irmãos", desde el cual la vista es impresionante, solo es posible desde la favela Vidigal.

6. Cantagalo: Esta favela "pacificada" es el hogar de uno de los bares más populares de la ciudad, el " Gilda No Cantagalo ", al que solo se puede llegar en moto taxi o camioneta. Algunos de los mejores eventos de jazz se organizan en este bar. Además, desde aquí se puede disfrutar de una vista espectacular de Ipanema, Leblon y Copacabana. de Ipanema, Leblon y Copacabana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de cada usuario en nuestra web. ¿Que son?